abarrataldea@abarrataldea.org

DIVULGACION

 

¿Qué son los restos orgánicos?

Materia orgánica muerta, resultante de...

 Los ciclos de la Naturaleza...

Cada ser vivo que muere.Cada pizca de polvo, pelo, pluma, cacho de piel, escama, hoja, corteza o trocito perdido.

 

 

 

 

Nuestra actividad doméstica...

Preparación de alimentos. Podas y siegas de jardines. Pequeños huertos y ganaderías. Madera, papel, cartón y tejidos naturales. Deposiciones de cualquier animal.

 

 

 

Nuestra actividad profesional...

 Agrícola. Ganadera. Selvicultora. Jardinera.Otras.

 

 

¿Por qué aprovechar los restos orgánicos?

Porque devolviéndolos a la tierra se producen beneficios

 

La alimentaremos con lo mejor+Mejoraremos su salud y su fertilidad+Obtendremos unas plantas y unos frutos sanos y saludables+Aprovecharemos mejor el agua+Favoreceremos el almacenamiento de nutrientes en el suelo+Contribuiremos a mantener la Biodiodiversidad+Impediremos la erosión de los suelos

 

Alejándolos de su origen generan problemas

 

Contribuiremos al efecto invernadero por la contaminación, el transporte, la putrefacción, por la erosión+Pagaremos dos veces: por contaminar y por descontaminar+Tendremos que continuar empleando abonos y tratamientos de síntesis: que contaminan los acuíferos, debilitan el suelo, facilitan la acción de plagas y enfermedades+Atentaremos contra la salud y la fertilidad de la tierra y contra la Biodiversidad

 

¿Cómo podemos aprovechar los restos orgánicos?

En plena Naturaleza  no hay nada que se desaproveche. Toda la materia orgánica muerta vuelve a reintegrarse en los ciclos de vida. Toda la que cae al suelo es descompuesto por microorganismos y macroorganismos especializados en sus diferentes formas y contenidos.                                                                                                                                                    En nuestras sociedades hay muchas diferencias en cuanto el aprovechamiento de los restos orgánicos. Cuanto más rica es una sociedad menos aprovecha sus residuos.

Desde muchos siglos nuestra especie ha empleado técnicas de aprovechamiento de los restos orgánicos que conocemos como Compostaje y que son los mismos procesos que podemos observar en la Naturaleza pero acelerados.

Antes que tener que emplear técnicas para aprovechar los restos orgánicos podemos intentar reducir su producción o su transporte y manejo. Hay que tener muy en cuenta que estos restos, aunque sean muy leñosos, tienen un gran contenido de agua.

Cuando nos encontramos con ellos la mejor forma de aprovecharlos es empleando las técnicas de Compostaje.

 

¿Qué es el Compostaje?

Una técnica de procesamiento de los restos orgánicos, que propicia procesos biológicos, en los que actúan fundamentalmente Bacterias, Actinomicetos, hongos y otros microrganismos  como algas, protozoos y cianocífeas en presencia de aire y humedad suficientes.

Para conocer más de esta técnica se puede ver el Manual Práctico de Compostaje de esta Web.                  

INICIO

EQUIPO RECURSOS ACTIVIDADES ACTUALIDAD